Transmetro en crisis
Transmetro en crisis
Foto
Cristian Mercado

Share:

$165.000 millones de déficit, cifra que asfixia y amenaza con paralizar a operadores de Transmetro

$18.000 millones corresponden a este año.

Al déficit de $120.000 millones de pesos que las operadoras Sistur y Metrocaribe aseguran haber acumulado en los primeros 6 años de operación cuando iniciaron en el negocio con 300 buses, se sumaron los $45 mil millones de pesos pospandemia.

De esta cifra, casi 18 mil millones corresponden al 2023.

Esta difícil situación financiera se agrava y los operadores cuestionan no haber recibido un solo peso de los $27.000 millones que destinó el Gobierno Nacional para Transmetro, en atención a la crisis en los sistemas de transporte en el país.

Transmetro en crisis

"Ya varias ciudades lo han recibido. Cali, Pereira, el mismo Cartagena. Algunas ciudades han recibido esos recursos para la operación, y que en el caso nuestro, estamos esperando que nos los entreguen para poder reparar esa flota que tenemos parada y que no opere el sistema. La situación de los carros varados se arregla con recursos", dijo Juan Carlos Calderón, directivo de Metrocaribe.

José Emiro Picóm, gerente de Sistur, aseguró que esos recursos que destinó el Gobierno Nacional, debieron llegar para la reposición de la flota.

“Esos son los únicos recursos que tendríamos a corto plazo para poder garantizar el servicio a los usuarios”, señaló Picón.

Exigieron “más responsabilidad” a Transmetro, pues añaden que “una semana antes de que el MinHacienda hiciera el giro a favor del ente gestor, que la cuenta bancaria que habían dispuesto para tal fin, sería objeto de embargo y sólo actuara cuando, por iniciativa conjunta de los concesionarios del Transmetro le solicitamos mitigar ese riesgo a través del fideicomiso que administra los recursos del sistema desde sus inicios y los cuales le han servido al mismo ente gestor para evitar que su participación en la tarifa le haya sido embargada”.

Además, en un comunicado de prensa, Sistur y Metrocaribe señalan que “sobre los $70 mil millones de pesos que indica el ente gestor (Transmetro) se han aportado por parte del Distrito y la Nación entre los años 2020–2022 ha de precisarse que estos han sido destinados a financiar el déficit operacional agravado por las restricciones en cuanto a la movilidad fueron ordenadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia por Covid-19 y los cuales fueron repartidos entre los dos concesionarios de operación y el concesionario de recaudo y tecnología resaltando que el ente gestor descontó recursos para sí mismo por más de $8 mil millones”.

Transmetro en crisis

Los operadores pidieron el acompañamiento de los alcaldes electos Alex Char y Alcira Sandoval, de Barranquilla y Soledad,  para adelantar “una mesa de trabajo y trazar estrategias  que permitan sacar adelante el sistema”.

Son 120 los buses fuera de circulación “porque no hay recursos”. Además porque no hay fuentes locales de financiación y lo que destinó el Gobierno Nacional ($27.000) terminó en un embargo del ente gestor (Transmetro).

El promedio de usuarios movilizados diariamente por parte del sistema de transporte masivo cayó de 139.458 usuarios en el 2019 a 62.720 en el 2020, a 59.532 en el 2021, registró una notable recuperación pasando a 85.917 en el 2022 y va decayendo a 2023 a 73.259 usuarios.

Cristian Mercado